Homepage




Sala de Prensa
De Siria a Bélgica: En busca del tesoro
Ciudad del Vaticano, 28 de febrero de 2017 – El evento Voices of Faith tendrá lugar con motivo del Día Internacional de la Mujer. El evento mostrará las importantes contribuciones que varias mujeres de fe han hecho y seguirán haciendo en los esfuerzos de pacificación y reconciliación. Entre los testimonios oídos en este día, se encuentra la historia de las hermanas gemelas, Nagham y Shadan.
Leer más >>>
   

Sala de Prensa
Italia: los jóvenes refugiados esperan un futuro pacífico
Roma, 16 de enero de 2017 - Con motivo del Día Mundial de los Migrantes y Refugiados de 2017, muchos refugiados, voluntarios y amigos del JRS Italia - Centro Astalli mantuvieron un encuentro con el P. Arturo Sosa SJ, el recién elegido Superior General de la Compañía Jesús.
Leer más >>>
   

Sala de Prensa
Global: Llevar luz a los niños migrantes que están entre nosotros
Roma, 17 de noviembre de 2016 - Con motivo del Día Universal del Niño del 20 de noviembre, nos hacemos eco del llamamiento del Papa Francisco de "adoptar todas las medidas posibles para garantizar la protección y seguridad de los niños migrantes". En estos tiempos de épicos desplazamientos humanos, "los constituyen el grupo más vulnerable, porque, al enfrentarse a la vida que les espera, son invisibles y carecen de voz".
Leer más >>>
   

Sala de Prensa
Europa: La gestión de las migraciones va de la mano de la justicia social, dice el director del JRS África Oriental
Berlín, 20 de Octubre de 2016 - Más allá de la llamada "crisis de
los refugiados" en Europa, los países limítrofes con otros en conflicto en
todo el mundo están bajo la presión creciente de hacerse cargo de las personas
que llegan. Los intentos de los legisladores de responder a los refugiados de
una manera coordinada y digna nunca han sido tan importantes como ahora para
garantizar el respeto a los derechos de los refugiados.
Leer más >>>
   

Sala de Prensa
Grecia: la visita del Papa a Lesbos, un símbolo de esperanza para los refugiados
Roma, 12 de Abril de 2016 - En estos momentos en que cientos de miles de personas arriesgan sus vidas al tratar de ponerse a salvo en Europa, el Servicio Jesuita a Refugiados se congratula ante la visita del Papa Francisco a la isla griega de Lesbos, un importante punto de tránsito, este sábado, 16 de abril, para corroborar la situación de emergencia de los refugiados y la necesidad de cooperación internacional entre los agentes gubernamentales y no gubernamentales.
Leer más >>>
   

Sala de Prensa
Poniendo la Mercy in Motion: el JRS lanza una campaña de educación para niñas, niños y jóvenes refugiados
Roma, 4 de diciembre de 2015 – El 8 de diciembre, como un signo concreto de compromiso con el Año Jubilar de la Misericordia, el Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) lanzará la campaña de sensibilización y captación de fondos, Mercy in Motion, para ampliar y fortalecer sus programas de educación. El objetivo es proporcionar servicios educativos a 100.000 refugiados más para el año 2020.
Leer más >>>
   

Sala de Prensa
Día Mundial de los Refugiados: vayamos hacia adelante, no hacia atrás
Roma, 15 de junio de 2015 – En el Día Mundial del Refugiado, 20 de junio, el Servicio Jesuita a Refugiados insta a recordar que la clave del cambio está dentro de cada uno de nosotros. Si bien los gobiernos son quienes deciden aceptar o rechazar a los refugiados, solo nosotros tenemos el poder de acogerlos realmente. Tenemos que cambiar nuestra manera de ver a los refugiados como "el otro".
Leer más >>>
   
Recent stories
Siria: la familia de voluntarios de Alepo
Bruselas, 8 de mayo de 2015 – Antes de que estallara el conflicto en Siria, el Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) gestionaba una serie de pequeños proyectos de asistencia a los refugiados iraquíes que viven en Alepo, Damasco y Homs. Los centros del JRS eran lugares donde coincidían personas de diferentes orígenes étnicos y confesiones religiosas. Si bien las comunidades sirias convivían en paz, se percibía una sensación de distancia entre ellos, una barrera invisible. Cuando estalló la violencia en Siria, en 2011, estos centros del JRS experimentaron profundas transformaciones.
Leer más >>>
     
Italia: los que buscan asilo piden tu ayuda
Roma, 24 de abril de 2015 – El número de solicitudes de asilo en Italia aumentó en un 143 por ciento en 2014, alcanzando el nuevo récord de 64.886, según el informe anual del Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) en Italia. Aunque se han dado grandes pasos para dar cabida a los refugiados y solicitantes de asilo, aún queda mucho por hacer por parte de las autoridades italianas y europeas para acoger e integrar a los recién llegados. Durante la presentación del informe, ayer en Roma, el JRS pidió un cambio cultural en Europa hacia la hospitalidad y la solidaridad.
Leer más >>>
     
Una ex ministra de educación del Reino Unido se incorpora al Servicio Jesuita a Refugiados
Roma, 26 enero de 2015 – El Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) se complace en anunciar que la ex ministra británica de educación, Sarah Teather MP, se unirá a su equipo internacional de advocacy el primero de junio de 2015. Como asesora de incidencia política, la Sra. Teather se centrará en la educación para los niños refugiados de Oriente Medio y Sudán del Sur. La Sra. Teather se retirará del Parlamento británico en mayo de 2015, después de trece años de trabajar como política electa. Durante casi doce años representó a la circunscripción londinense de Brent Central, el de mayor diversidad étnica del Reino Unido. (Foto: Parliamentary Recording Unit)
Leer más >>>
     
Malta: 'me valoran, lo están haciendo por mí'
Valeta, el 30 de diciembre de 2014 – La aportación de Mohammed Idris es muy personal. Escribe como aquel refugiado que se sintió motivado a unirse al JRS por cómo éste le acompañó cuando estaba en prisión. A Mohammed, su trabajo como mediador cultural en el JRS Malta le ofrece un sinnúmero de oportunidades prácticas para acompañar a los refugiados, que a menudo se sienten perdidos en un país con un idioma y una cultura muy diferentes a la propia. Los refugiados que necesitan más ayuda son los vulnerables, que necesitan ser acompañados con paciencia y sensibilidad cultural.
Leer más >>>
     
Rezar con los refugiados en Inglaterra: renacer mediante la generosidad
Londres, 1 de diciembre de 2014 - Justo antes de la Navidad de hace un par de años, visité un proyecto de apoyo a jóvenes inmigrantes no acompañados en el este de Londres. Los jóvenes que conocí ese día habían superado grandes obstáculos. Algunos habían hecho viajes aparentemente imposibles, solos, por tierra, mar y aire. Muchos habían perdido el contacto con sus familias. Algunos habían vivido en la calle y sufrido la violencia en su país, durante el viaje y en el Reino Unido. Otros habían sido detenidos y arrestados.
Leer más >>>
     
Europa: Rescatados ¿y luego qué? Los que buscan protección se quedan atrapados en Sicilia
Bruselas, 7 de octubre de 2014 – Las entrevistas realizadas a migrantes atrapados en el sur de Italia muestran como los sistemas de acogida europeos han fracasado a la hora de defender los principios de dignidad humana, hospitalidad y justicia. Estas son las conclusiones de un nuevo informe del Servicio Jesuita a Refugiados.
Leer más >>>
     
Los refugiados necesitan una manera segura de llegar a Europa
Bruselas, Roma, 2 de octubre de 2014 - Un año después de la trágica muerte de casi 400 inmigrantes forzosos - hombres, mujeres y niños - en las costas de la isla italiana de Lampedusa, decenas de miles de vidas se han salvado. Los detalles de lo cerca que las víctimas estaban de la costa llevaron al gobierno italiano a actuar. Esta es una prueba, si es que se necesitaba, de lo mucho que se puede hacer cuando los estados priorizan la vida por encima de la seguridad fronteriza.
Leer más >>>
     
Oriente Medio: grupos humanitarios y pro derechos humanos piden que la protección de los civiles sirios sea una prioridad mundial
Londres, 24 de septiembre de 2014 – Cualquier nueva intervención en Oriente Medio debe responder al sufrimiento de los civiles sirios, dijo una coalición mundial conformada por 39 organizaciones humanitarias y de derechos humanos. Ante la reunión de la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, la coalición #WithSyria – de la que forman parte Amnistía Internacional, Servicio Jesuita a Refugiados, Save the Children y otras – instó a los líderes mundiales, independientemente de a quién apoyen en el conflicto, que dejen claro que ellos están al lado de la población civil.
Leer más >>>
     
Rezando con los Refugiados en Bélgica: la calma después de la tormenta
Brujas, 1 de octubre de 2014 - Los centros de detención son lugares donde a menudo estallan tempestades, especialmente en el espíritu de los ansiosos, enojados y estresados detenidos. Se sienten abrumados, como si se ahogaran. Sin embargo, en medio de estas oscuras tormentas, de repente, algo parece cambiar. Es difícil identificar exactamente qué, pero algo les cambia su perspectiva, llama su atención a elementos casi perdidos en la tempestad. Podría ser que Dios está obrando.
Leer más >>>
     
Italia: Las políticas del gobierno no consiguen proteger a refugiados y solicitantes de asilo
Roma, 8 de abril de 2014 – La crisis económica en Italia afecta a los refugiados con especial dureza. Incluso los que ya estaban de camino a la autosuficiencia se han visto obligados a buscar ayuda, advierte el informe anual del Servicio Jesuita a Refugiados en Italia (Centro Astalli).
Leer más >>>
     
El JRS Siria recibe el Premio Internacional por la Paz
Roma, 31 de marzo de 2014 – El Premio de la Paz de Pax Christi Internacional, de 2014, ha sido concedido al Servicio Jesuita a Refugiados en Siria por su compromiso en la ayuda de emergencia a los sirios desde que comenzó el conflicto en 2011. Creado en 1988, este Premio rinde homenaje a personas y organizaciones que están trabajando en la actualidad por la paz, la justicia y la no violencia en diferentes partes del mundo.
Leer más >>>
     
Siria: el JRS lamenta profundamente la muerte del p. Frans van der Lugt SJ
Beirut, 7 de abril de 2014 - El Servicio Jesuita a Refugiados en Siria ha anunciado el cese de sus actividades durante tres días por la trágica pérdida del P. Frans van der Lugt. Toda la familia del JRS está profundamente triste y conmocionada por su repentina muerte esta lunes por la mañana.
Leer más >>>
     
Siria: en el conflicto, la persecución afecta a musulmanes y cristianos por igual
Damasco, 28 de febrero de 2014 – La radicalización de la violencia, el desplazamiento y la pobreza afectan a los sirios de todos los credos. En la que siempre ha sido una sociedad social, religiosa y económicamente diversa, los autores de la violencia han podido manipular esta heterogeneidad para sembrar divisiones entre la población.
Leer más >>>